Calor en la Sombra

“Calor en la sombra” no sólo es un álbum de la banda estadounidense de hard rock KISS, lanzado en 1989, y en donde se incluyen éxitos como “Forever”, “Cadillac Dreams” y “Hide Your Heart” (Esconde tu corazón), y en cuya portada Hot in the Shade (Calor en la Sombra) aparece una pirámide egipcia, que alegre se protege del ardiente sol con lentes negros.

“Calor en la Sombra” es el espacio de periodismo y difusión que ustedes estaban esperando, en el que aparecerán textos principalmente de mi autoría y a veces de amigos invitadoscomo artículos de análisis, frescos ensayos, crónicas, reseñas de libros, notas periodísticas, así como entrevistas, semblanzas o retratos de personajes del arte, la cultura, y por qué no, hasta de la política, entre otros temas de interés.

Así como algunos personajes pintorescos de dominio público y otros de la calle, que deambulan bajo la sombra del anonimato, y que en muchas ocasiones han aportado algo al mundo; aunque el mundo se haya olvidado de ellos.

Será también un espacio de difusión de otros blogs afines de periodistas y escritores amigos, plumas finas y lentes tenaces como el cronista Kristian Antonio Cerino, el periodista Víctor Ulín y el reportero gráfico Jaime Avalos, por mencionar algunos, relacionados a la causa, que viven y trabajan y respiran bajo la lluvia de fuego de Tabasco “Capital mundial del calor y los mosquitos”, donde la temperatura se dispara por encima de los 45 grados, y alcanza a la sombra, los 40. Tierra donde El sol se saca del bolsillo el día.

Ya sea en tu computadora, en tu BlackBerry o en un periódico que los publique, estos textos son ideales para disfrutar en la oficina, en el sofá de tu casa o en una hamaca… Siempre bajo el Calor que nos brinda la Sombra.

Sean ustedes bienvenidos, esta es su casa, pueden entrar en ella cuando ustedes gusten, o como dijera la canción de Eagles, Hotel California: “Puedes visitarlo cada vez que quieras, pero nunca lo podrás dejar…”

Atentamente:

Jaime Ruiz Ortiz

Fotografía de portada: Ricardo Cámara

Diseño de portada: Armando Gómez Romero

viernes, 31 de agosto de 2012

Edna Badillo



Edna Badillo, y sus pinceles embrujados por el trópico





El presente texto acompaña la obra de esta pintora, en la muestra Dos Visiones del Arte, inaugurada el pasado 25 de julio, en la Casa de la Cultura de Tabasco en la Ciudad de México.


Para Edna Badillo su fuente de inspiración es la naturaleza, las flores, las plantas, los animales, la gastronomía, la cultura y la infancia. De 1996 a 2009 radicó en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

Aunque nació y vivió en la jungla de asfalto que es la Ciudad de México, entre otras ciudades más, fue el infierno verde el que la marcó ahí realizó varias exposiciones, entre las que destacan: “Tabasco, sus niños; su patrimonio cultural y natural—. Encandilada por los embrujos del trópico, como anclada en la nostalgia, Edna echa a volar sus primeras y nuevas imágenes, y hoy vuelve la mirada a Tabasco, como quien regresa a casa con pájaros nunca vistos.

En esta, su más reciente exposición, Edna nos enseña a ver con nuevos ojos a las garzas que detienen el tiempo y a los árboles, la flora y la fauna, las tradiciones, así como las costumbres del colorido del trópico tabasqueño.


Sus cuadros son toda observación; Blancas mariposas, Tulipanes y Casa Blancas que revientan en alegres blancos. Un Tigre posa tranquilo ante la lente de un fotógrafo (que no le teme nunca). Un gato ronronea más allá de la eternidad, y las flores tabasqueñas juguetean en las niñas de los ojos del que las mira.

Hay también cosas dispuestas: hay sandías, tulipanes, hojas de plátano. Cántaros donde la sed de los ojos se refresca. Hay, también, un río, donde las hojas tienen ojos que se esconden tras las hojas.

Todo ocurre o parece ocurrir bajo el encanto de la infancia. Edna, cual infanta que juega a las muñecas (o a la comidita), acomoda las piezas en el orden deseado. Nada es casualidad. Todo es contemplación, todo es cuidado.



Edna utilizando diversas técnicas como el acrílico, la acuarela, el óleo, mixtas, el collage y la fotografía, nos muestra ahora una exposición compuesta por 43 obras; gran parte de ellas fueron hechas en Tabasco.

Nostalgias, añoranzas, recuerdos, la infancia, el amor y el desamor, verdes, rojos, azules y amarillos pueden apreciarse en obras como Bodegón, Flores Tabasqueñas, Verde círculo de la beatitud, Nenúfares con Hada, Ángel y girasoles, Micho Dalí en Villahermosa, Camino a la inspiración, así como Nenúfares III, tríptico de 2 x 6.34 metros. Aquí está la obra de Edna Badillo, donde el trópico se desnuda bajo la sombra de una mirada.

Por Jaime Ruiz Ortiz
Poeta y ensayista tabasqueño



En Dos Visiones del Arte participan Edna Badillo y Olga Mondragón.

Exposiciones recientes, galería de obras, notas críticas y semblanza de la pintora, puedes visitarla en:   http://www.ednabadillo.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario