Calor en la Sombra

“Calor en la sombra” no sólo es un álbum de la banda estadounidense de hard rock KISS, lanzado en 1989, y en donde se incluyen éxitos como “Forever”, “Cadillac Dreams” y “Hide Your Heart” (Esconde tu corazón), y en cuya portada Hot in the Shade (Calor en la Sombra) aparece una pirámide egipcia, que alegre se protege del ardiente sol con lentes negros.

“Calor en la Sombra” es el espacio de periodismo y difusión que ustedes estaban esperando, en el que aparecerán textos principalmente de mi autoría y a veces de amigos invitadoscomo artículos de análisis, frescos ensayos, crónicas, reseñas de libros, notas periodísticas, así como entrevistas, semblanzas o retratos de personajes del arte, la cultura, y por qué no, hasta de la política, entre otros temas de interés.

Así como algunos personajes pintorescos de dominio público y otros de la calle, que deambulan bajo la sombra del anonimato, y que en muchas ocasiones han aportado algo al mundo; aunque el mundo se haya olvidado de ellos.

Será también un espacio de difusión de otros blogs afines de periodistas y escritores amigos, plumas finas y lentes tenaces como el cronista Kristian Antonio Cerino, el periodista Víctor Ulín y el reportero gráfico Jaime Avalos, por mencionar algunos, relacionados a la causa, que viven y trabajan y respiran bajo la lluvia de fuego de Tabasco “Capital mundial del calor y los mosquitos”, donde la temperatura se dispara por encima de los 45 grados, y alcanza a la sombra, los 40. Tierra donde El sol se saca del bolsillo el día.

Ya sea en tu computadora, en tu BlackBerry o en un periódico que los publique, estos textos son ideales para disfrutar en la oficina, en el sofá de tu casa o en una hamaca… Siempre bajo el Calor que nos brinda la Sombra.

Sean ustedes bienvenidos, esta es su casa, pueden entrar en ella cuando ustedes gusten, o como dijera la canción de Eagles, Hotel California: “Puedes visitarlo cada vez que quieras, pero nunca lo podrás dejar…”

Atentamente:

Jaime Ruiz Ortiz

Fotografía de portada: Ricardo Cámara

Diseño de portada: Armando Gómez Romero

viernes, 19 de octubre de 2012

Tierra Adentro y Ciprián Cabrera


Opinión

                                                                      
                                                                  (Fotos: Google)

Por Kristian Antonio Cerino
Tabasco


La revista mexicana Tierra Adentro (del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) publicó en su número 176 -junio-julio 2012- un especial del escritor Carlos Fuentes, a propósito de su muerte.

Sin embargo, 7 páginas del impreso están dedicadas a Ciprián Cabrera Jasso, el poeta tabasqueño dejó de vivir -por voluntad propia- el pasado 11 de marzo.

La vida y obra de Cabrera Jasso es resumida por 2 poetas tabasqueños: Francisco Magaña y Jaime Ruiz. El primero publicó en Tierra Adentro: Así de simple son las cosas, sientes que una voz te llama desde lejos, es la noche donde siempre amanece. Y el segundo escribió una crónica titulada: Ya vino Santa Clós.

Francisco Magaña recuerda, en el texto, cómo conoció al poeta y cómo coincidieron en el gusto por la poesía. Jaime Ruiz reseña la ocasión en que su hijo Axel lo confundió con Santa Clós, y el día en que -invitado por él- les impartió un taller a poetas jóvenes y descubrieron su gusto por las galletas cremas de nieve, sabor vainilla.

La realización del dossier en la revista del Conaculta, a cargo de Balam Rodrigo y Héctor de Paz, es un homenaje a Ciprián Cabrera Jasso (1950-2012), un hombre dedicado a las letras, a la poesía, que ocupó un asiento en la Academia Mexicana de la Lengua.


Pano Cabrera
Relato


Kristian Antonio Cerino
Villahermosa, Tabaaco

En la adolescencia miré a un hombre a quien llamaron “poeta”. Era de pelo cano y llevaba un sombrero que después se lo pondría para parecer más poeta. Pregunté ¿quién es? Y alguien a botepronto me dijo: ¿no lo conoces? Moví la cabeza negando conocerle y fue ahí que escuché por primera vez su nombre: Pano.

Aquella persona que me enseñó que el poeta era Pano, después agregó que Pano sólo era para los amigos. Que yo podría decirle o llamarlo por Ciprián Cabrera Jasso.

Con el tiempo supe que había nacido en el municipio de Emiliano Zapata, antes Montecristo, y que era uno de los hederos de la poesía tabasqueña.

No diré que lo frecuenté muchas veces y que éramos grandes amigos como dirán ahora cientos de periodistas –porque ya no está Pano para aclararlo- pero sí precisaré que lo entrevisté en varias facetas de su vida, como consejero electoral y como poeta de una tierra que siempre amó hasta el extremo: Tabasco.

Tampoco diré que leí toda su obra -como dirán muchos hipócritas- pero sí podría decir que leí La Ventisca (1990) y que con este poemario él me dedicó una hora para hablar sobre la poesía, primero en un café de Villahermosa y después en su casa. Aquí recibió a muchos.

Cuando fue consejero electoral, Pano cayó en depresión. Recuerdo que durante varias semanas estuvo ausente de los escenarios. Una vez le quise preguntar por su estado de salud y me pidió que “esto” lo habláramos en otro momento. Entendí y comprendí su depresión.  Se le veía triste, sin ganas de vivir.

En aquella ocasión trascendió su interés por ya no querer vivir. Lo intentó.  Y fracasó.

Sin embargo, el autor de Diez poemas para encontrar un poco de luz (1991) logró recuperarse (hoy sé que no del todo) y no sólo compró más sombreros sino que se dejó crecer el cabello y la barba y caminaba por las calles de Villahermosa conversando, cantando su poesía. Ganó el premio nacional de poesía Carlos Pellicer por obra publicada e impulsó  un par de obras más para ser leídas en otros idiomas.

—¿Cómo está? —le pregunté en el 2011.
—Estoy mejor que nunca ­—me dijo así sin pensarlo.

Le creí porque hablaba de nuevos proyectos, de su último viaje en el extranjero, de vivir abrazado a la poesía y de querer vivir, vivir y vivir.



—Para cuándo la entrevista —insistí
—Allá te espero en la casa —. Ya no regresé.  Pensaba hacerlo en este 2012, pero ya no será posible. Iría con el fin de saber qué haría con su recién nombramiento en la Academia Mexicana de la Lengua y escribirle, de paso, o una crónica o un perfil como aquellos que hace el periodista peruano Julio Villanueva Chang.

Aún recuerdo sus palabras que me dijo en un café: a usted le leen. No deje de escribir.


cerino54@hotmail.com
www.libretademar.blogspot.com
@KristianCerino


Publicado en el blog Libreta de Mar de Kristian Antonio Cerino





No hay comentarios:

Publicar un comentario