Calor en la Sombra

“Calor en la sombra” no sólo es un álbum de la banda estadounidense de hard rock KISS, lanzado en 1989, y en donde se incluyen éxitos como “Forever”, “Cadillac Dreams” y “Hide Your Heart” (Esconde tu corazón), y en cuya portada Hot in the Shade (Calor en la Sombra) aparece una pirámide egipcia, que alegre se protege del ardiente sol con lentes negros.

“Calor en la Sombra” es el espacio de periodismo y difusión que ustedes estaban esperando, en el que aparecerán textos principalmente de mi autoría y a veces de amigos invitadoscomo artículos de análisis, frescos ensayos, crónicas, reseñas de libros, notas periodísticas, así como entrevistas, semblanzas o retratos de personajes del arte, la cultura, y por qué no, hasta de la política, entre otros temas de interés.

Así como algunos personajes pintorescos de dominio público y otros de la calle, que deambulan bajo la sombra del anonimato, y que en muchas ocasiones han aportado algo al mundo; aunque el mundo se haya olvidado de ellos.

Será también un espacio de difusión de otros blogs afines de periodistas y escritores amigos, plumas finas y lentes tenaces como el cronista Kristian Antonio Cerino, el periodista Víctor Ulín y el reportero gráfico Jaime Avalos, por mencionar algunos, relacionados a la causa, que viven y trabajan y respiran bajo la lluvia de fuego de Tabasco “Capital mundial del calor y los mosquitos”, donde la temperatura se dispara por encima de los 45 grados, y alcanza a la sombra, los 40. Tierra donde El sol se saca del bolsillo el día.

Ya sea en tu computadora, en tu BlackBerry o en un periódico que los publique, estos textos son ideales para disfrutar en la oficina, en el sofá de tu casa o en una hamaca… Siempre bajo el Calor que nos brinda la Sombra.

Sean ustedes bienvenidos, esta es su casa, pueden entrar en ella cuando ustedes gusten, o como dijera la canción de Eagles, Hotel California: “Puedes visitarlo cada vez que quieras, pero nunca lo podrás dejar…”

Atentamente:

Jaime Ruiz Ortiz

Fotografía de portada: Ricardo Cámara

Diseño de portada: Armando Gómez Romero

jueves, 17 de septiembre de 2015

Fundadores del agua potable


Prólogo del libro El Agua tiene Memoria, de Jaime Ruíz

Por Kristian Antonio Cerino*
 
Busco en el agua los recuerdos extraviados en la infancia,
pero es profundo este río
y qué cortos son mis brazos.

Álvaro Solís

Imagen de portada: Jaime Ávalos

Éste no es un libro estadístico, es un libro narrativo, de semblanza, para conocer más al individuo y aprender de ellos con base en sus experiencias…
 

Y

 el agua crece y habla y participa, escribe el poeta Carlos Pellicer. El agua está en mi tierra, como en el cielo, por todas partes, esboza el autor de los poemas El canto del Usumacinta y Esto soy.

         En el poema Cuatro cantos en mi tierra, Pellicer sentencia que los tabasqueños somos más agua que tierra, que siempre nos llueve a tambor y clarín, y que vivimos donde la tierra vive a merced del agua que suba o baje.

         El agua en Tabasco es como una lluvia repitiendo lo mismo y no debería sorprendernos: nos llueve por nada, por no decir nada, de acuerdo con la percepción del poeta José Carlos Becerra, y la mía.

Si el agua, la lluvia y el río está implícita en la poesía, igualmente se nos presenta en las novelas, las crónicas, los libros de historia y los de geografía, en la memoria colectiva y en la oralidad: ¿Qué tabasqueño olvida entre sus relatos, los ríos, las lagunas, el pantano y los cayucos?              

La historia de Tabasco, me dijo —hace muchos amaneceres— Gabriela Gutiérrez, la cronista de la ciudad de Villahermosa, está fundada en los sucesos vinculados con el agua, porque, somos del agua y para el agua.

         El agua tiene memoria, la historia del manejo del agua potable en Tabasco, el libro que está en sus manos y ante sus ojos, es una obra que rescata el memorial de sus actores, que extrae del ayer y de los recuerdos, a cada uno de los protagonistas que coordinaron la oficina del agua potable y el alcantarillado, incluso antes que se creara SAPAET, hoy Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco, por sus siglas, CEAS.

         El libro, escrito por Jaime Ruíz Ortíz, ensayista y poeta, reúne once entrevistas de semblanza con aquellos hombres, y una mujer, que asumieron la responsabilidad de administrar los destinos del agua en Tabasco, en los últimos 32 años.

 
 
El libro, de unas 140 páginas
y unos 3 mil ejemplares,
explora,
a través del autor,
tiempos pasados y presentes…
 

 
         Con una redacción clara como cuando alguien lee las entrevistas de semblanza de Elena Poniatowska —en sus libros Todo México—, narradora que perfilaba a sus personajes y les hallaba elementos peculiares, o cuando se leen los perfiles (Marlon Brando, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor) del periodista estadounidense Truman Capote, algo así sucede con estos relatos que escribió Jaime Ruíz: hay claridad y contundencia en las imágenes, en las metáforas que ligeramente esboza.

         Las entrevistas o perfiles, como le llama el periodista peruano Julio Villanueva Chang (autor del libro Elogios criminales), Ruíz —con la colaboración de Erick García Madrazo que participó en algunas entrevistas—, reseña El agua tiene memoria, la historia del manejo del agua potable en Tabasco.
 

         El libro, de unas 140 páginas y unos 3 mil ejemplares, explora, a través del autor, tiempos pasados y presentes en la narrativa de las entrevistas. Jaime Ruíz (Villahermosa, 1975) es un practicante y un constante de las semblanzas, y ya lo ha demostrado con otros personajes emanados de la literatura y del periodismo.

         En esta obra, emplea descripciones (no sólo de rostros, sino de voces con múltiples matices) de los sitios en donde realizó las entrevistas. A la manera del escritor español, Arturo Pérez-Reverte, nos presume su buen oído para transcribir los diálogos con los personajes, utilizando guiones, o en su caso, apropiándose de ellos para redondearlos en la narrativa.

         Hay una voz oculta, que ya no lo es porque aquí lo dejo de manifiesto, de un poeta en esta narrativa, cuando agrega —en los diálogos con los entrevistados— acotaciones como: “Su voz profunda, cavernosa, parece surgida desde la oscuridad de un pozo profundo”. O cuando afirma: “A los sesenta años Jesús Nevares tiene el cabello cenizo. Su voz es firme y sus recuerdos siguen potables y transparentes como el agua limpia”.

         En la redacción de la obra, con fotos de archivos y otras más del fotoperiodista Jaime Ávalos, ya una referencia en México, el autor usa corchetes para completar las respuestas que ofrecen los entrevistados, con el fin de que el ritmo del texto no se frene, y de respetar lo que textualmente dijeron los personajes del agua.

         Después de leer el libro en dos ocasiones para realizar el prólogo, hallé que el escritor de El agua tiene memoria, no se repite en las entradas de cada semblanza (o historia), que buscó darnos un enfoque distinto por cada entrevista, en la que aparecen —como coprotagonistas— los ex gobernadores Enrique González Pedrero y Leandro Rovirosa Wade, de los más citados por los actores del agua.

Dije que el redactor de la obra, en el serial de las entrevistas, explora de manera adecuada los tiempos pretéritos y presentes en la narración. Sin embargo, llama la atención que en una las semblanzas se cuestiona el futuro, mientras espera a su entrevistado.

         El autor, un asiduo lector, para referirse a los personajes recurrió a escritores imprescindibles en la literatura, tales como a Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, Andrés Iduarte y Carlos Pellicer, entre otros autores.

         En la entrevista a Andrés Granier, Jaime Ruíz, demuestra su agudeza al estilo de Ryszard Kapuscinski, el periodista polaco que escribió los ensayos Los cínicos no sirven para este oficio y Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir y pensar). Con los ojos abiertos tomó nota para la redacción de esta entrevista.

 
Jaime Ruíz con Beatriz Pagés
 
         Éste no es un libro estadístico, es un libro narrativo, de semblanza, para conocer más al individuo y aprender de ellos con base en sus experiencias. No hay una sola entrevista que no evoque recuerdos.

         En las páginas, encontrará que los directores de SAPAET o CEAS, no son de los funcionarios (del gobierno) más queridos por la población. Por cada vez que no hay agua en las llaves o regaderas, o las calles se inundan por el agua de lluvia y de los ríos, se les insulta y se les acusa con el gobernador, como Gaspar Córdoba le contó a Ruiz.

         El libro es una reseña en la que se contemplan las necesidades de la época vistas desde la opinión de los personajes. Por esta razón, con estos textos se recupera en gran medida la tradición oral, podremos decir que el agua es más humana, que tiene anécdotas y recuerdos, y decir, que el agua tiene memoria.

         En la entrevista hecha a Clisceria Rodríguez Alvarado, el autor recurre al estilo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, para comenzar la redacción del perfil de la primera mujer que ocupa el puesto más importante en la historia del agua y del alcantarillado en Tabasco.

         Este texto, titulado La fortaleza de la CEAS está en sus mujeres y hombres, es de los más ambientados entre ríos y lluvias. Si en las novelas y cuentos de García Márquez siempre llueve, o cae un diluvio, en la entrevista que se le hizo a Rodríguez, en cada frase, se le mojan los pies al lector. El texto nos invita a meter los pies en el agua.
 
 
 
Kristian Cerino

* Kristian Antonio Cerino (Jalpa de Méndez, Tabasco, 1980). Es licenciado en Comunicación y maestro en Docencia por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con 15 años en el periodismo, ha publicado artículos, crónicas, ensayos, entrevistas, prólogos y reseñas en libros, así como en revistas como Eme Equis, Liberación, y en sitios web como Animal Político, Lado B, Diez 4, entre otros.

Es premio nacional y estatal de Periodismo en el género de Crónica. Finalista del premio Nuevas Plumas que organizó la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil, 2011.

Es promotor de los blogs en el sur de México. Primero creó Salida de Emergencia, Libreta de Mar y Águila o Sol. Ha escrito en los diarios Milenio y Excélsior y también para la agencia española EFE.

Fue becario en el programa Prensa y Democracia en la Universidad Iberoamericana y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundó el escritor Gabriel García Márquez. Incursionó en la radio de Tabasco. Laboró en las estaciones XEVT, XEVA y XEVX. Es premio Tesis UJAT 2013 y escribe en www. diarioactivo.mx
 
 

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